Hay alrededor de 330 agrimensores profesionales para la población de Puerto Rico de 3 millones de habitantes, según la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico. El salario promedio de un agrimensor en el sector público está por debajo del promedio en los Estados Unidos de America, alrededor de $48,000 al año.

“Nuestra matrícula es de aproximadamente 200 miembros, y sí, estamos experimentando una disminución leve pero constante a medida que nuestros miembros envejecen”, explica el presidente de la Asociación Carlos R. Fournier Morales. "Tenemos nuevos miembros y nuestro objetivo es atraer no solo a agrimensores licenciados, sino también a graduados de Agrimensura y Topografía y estudiantes.”

Una serie de cambios rápidos y profundos caracterizan la historia económica de Puerto Rico. Los huracanes, terremotos y otros desastres naturales, ademas de una recesión economica han influenciado en la emigración de residentes que buscan mejores oportunidades profesionales. Sin embargo, no hay muchos lugares que puedan competir con esta isla paraíso.

“Debido a la reconstrucción en Puerto Rico luego del Huracan María, las empresas de agrimensura y topografía en la isla están teniendo gran demanda”, dice Fournier Morales. “Esto significa buenos salarios, todo tipo de proyectos de agrimensura y topografía (grandes y pequeños) y un equilibrio entre la vida laboral y personal.”

Para obtener más información sobre la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico, visite http://www.agrimensores.org. Para votar por Puerto Rico en nuestra competencia de Agrimensura por Estado, visite pobonline.com/surveying-by-state.


¿Cuál es la mejor manera de que alguien se involucre en la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico?

Tratamos de mantener nuestras cuotas razonables y defendemos la profesión en todos los foros pertinentes. Actualmente, estamos realizando nuestras reuniones virtualmente debido a la pandemia de COVID-19. Esto ha sido positivo para nuestros miembros, ya que pueden participar desde su propia casa o trabajo. Asista a una de nuestras reuniones y únase a la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico.


¿Cuál diría que es el mayor tipo de trabajo de agrimensura disponible para los agrimensores en Puerto Rico?

scanning Arecibo ObservatoryEs difícil decir. Después de la devastación en toda la isla, causada por el huracán María en septiembre de 2017, se han iniciado muchos trabajos de reconstrucción. Con esto, el trabajo disponible para los agrimensores se ha incrementado en un 300%. Existe una gran cantidad de estudios de agrimensura y topografía para la construcción de puentes, canalizaciones de ríos, estabilizaciones de calles y montañas, y estudios de líneas eléctricas para la reconstrucción de todo el sistema eléctrico. Además, este último año hemos sufrido varios terremotos por primera vez en más de 100 años, y con esto y los daños del huracán, hay una gran cantidad de trabajos relacionados con la construcción.

La tecnología también ha entrado mucho en nuestra práctica. Muchos agrimensores están utilizando escáneres 3D, GNSS, UAV, LiDAR para diferentes tipos de trabajos. El perfil del agrimensor ha evolucionado y ha pasado de ser el hombre con una estación total y un “machete” para convertirse en un profesional capaz de gestionar grandes proyectos de ingeniería. Pero si realmente te gustan los desafíos, hay muchas disputas de colindancias en toda la isla. Esto también ha aumentado a un gran nivel.

surveying in Puerto Rico


¿Cuál diría que es el proyecto de mayor envergadura que se ha completado en Puerto Rico?

Un proyecto de gran envergadura que se ha completado en Puerto Rico podría ser la realización del Datum Vertical de Puerto Rico de 2002 (PRVD02). El Datum vertical de Puerto Rico de 2002 es un datum vertical definido por primera vez en 2002-01-01 y es adecuado para su uso en Puerto Rico, en tierra.

El Datum Vertical de Puerto Rico de origen 2002 es el nivel medio del mar en San Juan. Punto de referencia 9756371 A TIDAL = 1,334 m en relación con la Época Nacional de Datos de Mareas 1960-1978.

Se definió con información del National Geodetic Survey (ngs.noaa.gov) y reemplaza todos los datums verticales anteriores para Puerto Rico.

Este proyecto fue administrado por NGS, y participaron varias firmas locales de Puerto Rico, en conjunto con el gobierno estatal.

Un proyecto popular en marcha es el “Programa GeoFrame de Puerto Rico” que responde al uso de la tierra, la administración de la tierra y las limitaciones de datos espaciales existentes del Gobierno de Puerto Rico. A través del programa, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico (Vivienda) apoyará el crecimiento de Puerto Rico hacia una sociedad espacialmente habilitada (SES) mediante la producción de una base de datos georreferenciados de alta calidad y la construcción de una infraestructura de personas, políticas, software, hardware y sistemas para que los ciudadanos accedan y utilicen datos espaciales para permitir la toma de decisiones basada en evidencia.


¿Cómo diría que la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico ha crecido más a lo largo de los años?

La Asociación de Agrimensores de Puerto Rico se incorporó en 1964. A través de los años, la Asociación ha tenido mucho éxito en promover el crecimiento de la profesión de agrimensura en Puerto Rico. Fue responsable del establecimiento de un bachillerato de Agrimensura como requisito para la práctica de Agrimensura en Puerto Rico y de la Ley 173 de 1988 que regula las profesiones de ingeniería, agrimensura y arquitectura en Puerto Rico.

Con esta ley, la profesión de agrimensura se elevó al mismo nivel profesional que la ingeniería y la arquitectura en Puerto Rico. Hoy dia hay muchas formas en que un miembro puede participar en nuestras reuniones y decisiones. Abrimos la membresía para agrimensores y estudiantes sin licencia en su último año. De esta manera podemos aumentar nuestro número de miembros y entender mejor a todos los involucrados en nuestra profesión.


¿Cómo ha beneficiado ese crecimiento a los miembros de la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico?

Hoy nuestros miembros tienen el mismo nivel educativo que los ingenieros y arquitectos. Estas profesiones siempre han estado ligadas entre sí. Con esto, la mayoría de nuestros miembros se han beneficiado con más oportunidades de trabajo y el orgullo de ser un agrimensor.


¿Los profesionales de la agrimensura necesitan su licencia para participar con la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico?

No, tenemos diferentes tipos de membresía que incluyen agrimensores con licencia, agrimensores en entrenamiento, graduados de programas de agrimensura y estudiantes de último año de programas de agrimensura. Apreciamos y fomentamos la participación de todos por igual.

Para practicar la agrimensura en Puerto Rico es necesario tener una licencia provista por el estado. Uno de nuestros objetivos es promover la obtención de la licencia entre nuestros miembros.

surveying in Puerto Rico


¿Qué cree que está afectando más el crecimiento de la profesión de agrimensura en general en Puerto Rico?

El crecimiento de la profesión se ve afectado por varias razones. La razón principal para mí es la falta de información sobre qué es la agrimensura, especialmente todo lo que compone y hace un agrimensor. Es difícil vender una carrera en agrimensura el día de las profesiones en una presentación de apenas 15 minutos en una escuela. La carrera de agrimensura debe promoverse con todas sus oportunidades, incluyendo cuán remunerada es. Además, el perfil de un agrimensor ha cambiado desde la llegada de nuevas tecnologías como GNSS, escáners 3D, drones, GIS, etc. Así, es como debemos promover la profesión, una aventura con que incluye días involucrados con la naturaleza y otros en la oficina.

El alcance del trabajo para nosotros, los agrimensores, ha crecido enormemente, y debemos aprovechar esto para llevar la profesión al siguiente nivel y mantener su movimiento y evolución como una de las profesiones más antiguas del mundo.


¿Qué reglas o leyes están en los libros o en revisión que usted diría que amenazan a la profesión de agrimensura en la Asociación de Agrimensores de Puerto Rico?

En este momento, la principal amenaza es no tener suficientes agrimensores con licencia para la cantidad de trabajo que hay que hacer para la reconstrucción de Puerto Rico. Como dije antes, la cantidad de trabajo se ha triplicado desde la devastación del huracán María en 2017. Además, muchos agrimensores jóvenes se van de la isla a los Estados Unidos cuando se gradúan de la universidad debido a mejores ofertas de trabajo al momento de graduarse. Hemos estado experimentando esto durante años. Con el comienzo de la reconstrucción, algunos agrimensores que se fueron están regresando a casa. Esta es una buena señal, pero Puerto Rico aún se encuentra en una recesión económica desde 2006 y es bastante difícil conseguir una oportunidad de trabajo estable.

La mayoría de los agrimensores licenciados en Puerto Rico tienen su propia firma. Hay pocos trabajos de agrimensura en el sector público y esto es una amenaza para la profesión.


¿Qué crees que hace de Puerto Rico un gran lugar para practicar la profesión de agrimensura?

surveying in Puerto RicoA veces llamamos a Puerto Rico la “Isla Continente” porque en solo 100 millas de largo por 35 millas de ancho, puedes encontrar una diversidad de ecosistemas que puedes ver visitando múltiples países o continentes. La parte sur de la isla es básicamente un tipo de desierto, la parte noreste de la isla tiene un bosque tropical, el norte está cubierto por una cadena montañosa y, como isla, estamos rodeados por el Océano Atlántico al norte y por el Mar Caribe al Sur. Con todas estas características, no hay forma de que todos los días sean iguales trabajando como agrimensor en Puerto Rico. Cada día será una aventura diferente, lo que lo hará divertido y una manera perfecta de adquirir experiencia en todo tipo de trabajos como agrimensor. A veces decimos que si puedes hacer un levantamiento topográfico en Puerto Rico, puedes hacerlo en cualquier lugar del mundo. En cuanto a nuestra Asociación, nuestro principal objetivo es asegurarnos de que estamos promoviendo y defendiendo la profesión para que los nuevos agrimensores puedan continuar con nuestro trabajo en el futuro. También, promovemos nuestra Asociación como un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas para que podamos servir mejor a Puerto Rico y la profesión de agrimensura.